Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015

He aprendido (III)- Guía práctica para decidir que es hora de marcharte a casa

1. Los eventos jamás empiezan a la hora porque siempre hay alguien más importante que el último hombre importante que entró en la sala al que se debe esperar. 
2. Las mesas redondas (formato pensado para  que varias personas intercambien opinión sobre un tema) son en realidad  monólogos encadenados en torno a un tablero rectangular.

Martin Ley Ussing
4. La cortesía asfixia. La retahíla de saludos y agradecimientos a autoridades, colegas o visitantes es inversamente proporcional a la lucidez  del orador. No falla.
5. Antes de comenzar una intervención, todas las excusas se dan por buenas. Lo hipster pasó de moda, hay que parecer humilde. "No soy ni mucho menos la persona más indicada para hablar del tema". "No me corresponde a mí el honor de abordar este asunto". "Sin duda hay otras voces más autorizadas".
6. El arrebato emocional por sentirse escuchado puede derivar en embelesamiento. Se han registrado casos de éxtasis.
7. Cunde la creencia de que las palabras rimbombantes  mejoran si se enharinan en ostentosidad y yema de huevo. Testado. 
8. La búsqueda de la precisión acaba con frecuencia en bulimia; léase chorro dialéctico sin sentido. (Si lo singular es específico y por ende particular ¿tiene sentido amontonar todas estas palabras en una frase?)

Gilberto Frometa
9.El orador es pertinaz. Si lo anterior no le funciona prueba con las  generalidades u obviedades arrancadadas de la naturaleza.
10. Se cree que para que un acto sea "de primera magnitud" ha de contener al menos un tópico, un refrán o un proverbio anónimo. Si no, está la alternativa del clásico cierre:  "Disculpen, hemos empezado tarde, se nos ha ido el tiempo y ciertamente nos hemos olvidado hasta de comer, tendrán ustedes hambre".
11. Si pasas del punto cinco ahórrate el sufrimiento. Recoge tus cosas y vete a casa.


He aprendido II 
He aprendido I

lunes, 25 de mayo de 2015

Está dicho

Más abajo que yo, siempre más abajo que yo está el agua. Siempre la miro con los ojos bajos. Como el suelo, como una parte del suelo, como una modificación del suelo. Es blanca y brillante, informe y fresca, pasiva y obstinada en su único vicio: el peso; y dispone de medios excepcionales para satisfacer ese vicio: contornea, atraviesa, corroe, se infiltra.

En su propio interior funciona también el vicio: se desfonda sin cesar, renuncia a cada instante a toda forma, sólo tiende a humillarse, se acuesta boca abajo en el suelo, casi cadáver, como los monjes de ciertas órdenes.

Francis Ponge
Luis Serrano



viernes, 22 de mayo de 2015

Friday's coaching

"I did my best, it wasn't much
I couldn't feel, so I tried to touch
I've told the truth, I didn't come to fool you
And even though it all went wrong
I'll stand before the Lord of Song
With nothing on my tongue but Hallelujah

miércoles, 20 de mayo de 2015

La foto: #Comuniones, bautizos y elecciones

Mayo ha entrado abrupto. Rudo como el intruso que busca desesperado silla en la fiesta. Lo siento por él, porque ya no es mes blanco ni puro. De eso queda el recuerdo de una tarta de comunión con nata montada. A lo sumo el guante olvidado de una novia o el faldón almidonado de aquel bautizo. En los prados no coronas flores. En las casas, alientas prisas y temblores.  La declaración de la renta con tu primer sofoco.  Mayo, eres otro. Te rodeas de aspavientos y de gritos. De canciones sin ritmo y mediocres. Eres carreta de siglas, portador de mil páginas con promesas transparentes, anticorruptas, límpidas. Sólo las sardinas que meces en tu vientre saben a pescado fresco.

Miriam Useros Barrero

martes, 19 de mayo de 2015

Coaching concentrado

"La competencia es la fuerza que surge de la especialización, no de la creatividad"

Gerald HÜTER

Modernismo brasileiro



miércoles, 13 de mayo de 2015

¡Dónde están los lavavajillas!

Somos escurridizos a la manera de una pastilla de jabón tradicional. Me conciencié de esto al llegar a la facultad donde ni siquiera entre los habitantes del piso nos poníamos de acuerdo para llamar a las cosas por su nombre. "Esto es un tendal". "Qué dices, esto es un tendedero". Era uno de los debates clásicos para adornar las madrugadas, ésas en las que las tertulias aún no eran un fenómeno de masas. El diálogo se retomaba por la mañana en un intento de sellar la paz con crispis y tostadas. 
pixfans.com

Las guerrillas léxicas, extendidas por las colinas que anegan los usos y costumbres sociales, eran nuestro Tetris particular. El juego vicioso donde las piezas de razones nunca cuadraban y...vuelta a empezar. 

La gente corriente lee uno o dos  periódicos al día; En España las casas están a 20 grados, lógicamente. Dos de cada tres se van de vacaciones al menos una semana, qué menos que una semana.  Lo habitual es levantarse antes de las 8 a.m. Un adulto normal visita al médico como mucho dos veces al año.


The poisoned pencil

De toda la estadística improvisada pocas veces comprobamos qué resultados eran un calco de la realidad y cuáles iban sesgados de deseos. Siempre sospeché de uno. Diez años después me animo a consultar: ¡Dónde están los lavavajillas! Se suponía que buena parte de España corona su cocina con el artilugio insignia de la clase media afianzada. Game over. Apenas si llega al 40% de los hogares (vivienda principal), señala el INE.


Qué es lo corriente. Qué es lo normal. A ver quién gana la partida.

domingo, 10 de mayo de 2015

Está dicho

Cuando huele demasiado a lejía, se ha cometido un crimen

(Juan José Millás) 



Pablo Gallo

viernes, 8 de mayo de 2015

Friday's coaching

 
 Tierra. Xoel López&I. Ferreiro

La vida siempre tiene algo preparado/
que supera cualquiera de mis fantasías/
nada comparado con lo que realmente sucedía


jueves, 7 de mayo de 2015

La foto #vegetales pin up

Monceau fleurs


Las mandarinas no son esferas perfectas y las peras pueden adquirir poses morfológicas difíciles de mirar. Lo mismo pasa con las patatas, ratas de la tierra, o las fresas que compras con la ilusión de haberte encontrado a un grupo de pin up ladies. A la naturaleza se le piden formas sublimes, como a las chicas calendario, porque se ha instalado la creencia de que el mundo vegetal tiene que caber por narices en un tetra brik de proporciones perfectas.  La paranoia llega a las flores que ya no se miran por lo que son sino por lo que aparentan. El artificio, el bótox y el phtoshop se ponen al servicio de la causa. No está de más recordar que lo natural es belleza y también es libre albedrío. Un atributo que no se incrementa proporcionalmente por lo que cuesta. 

floristería. Rios Rosas, 11