Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2015

Un jerséi cualquiera

Salió de casa un día cualqueira con un jerséi cualquiera. Tomó la puerta del ascensor sin tener claro su destino. No recordaba que tuviese que ir a ninguna parte. No recordaba si tenía unos padres a los que visitar o algún hijo que aún viviera en la ciudad. Esquilada de pretensiones, comenzó a andar propulsada por la correa de la que tiraba su estómago. 




Apareció en el Café Charlotte con una taza llena hasta el borde de café con leche y una rebanada de pan con mantequilla. Miró a su alrededor: gente con maletas que huía no se sabe adónde a celebrar la Navidad. Se concedió la licencia de observar empezando por sí misma. "Ahí estoy. Soy una señora con un jerséi cualquiera. Un poste eléctrico que recibe igual de hierático las pisadas de las golondrinas que la tormenta".

Entonces recordó. Y comenzó a recitar con voz entre cortada:

"A veces me doy cuenta de que existo
Los síntomas son claros/ gozo o peno
El firmamento pasa tan compacto
Y lo percibo siempre diferente

Aporto mis preguntas sin respuesta
Y me lleno de dudas siempre vivas
Mientras dude yo sé que estoy viviendo"

( M. benedetti) 




viernes, 18 de septiembre de 2015

Coaching concentrado

“Prefiero hacer las cosas
sin permiso y luego pedir
perdón. No se puede
disfrazar la cobardía
con la prudencia”


Padre Ángel
Fundador Mensajeros de la Paz 

Chema Madof

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ester y la fórmula magistral

Era una mujer ahumada. Un trazo provisto de cabeza crucificada con rizos marchitos. Todos los días Ester se ponía en pie a las 7.30 y apenas el agua había comenzado a correr libremente por sus poros saltaba de la ducha asqueada como un gato. No le gustaba el agua. Tampoco las corrientes de aire que comenzaban a formarse en septiembre. Un alivio para la mayoría de los vecinos del edificio que ella combatía con la potencia máxima de su secador de pelo. 

Pablo Picasso
Prefería caminar por baldosas yermas y estancias cerradas a cal y canto. En el barrio pronto dejaron de darle importancia al búnker en que había convertido la farmacia familiar. Claro que les resultaba extraño que la cruz verde jamás estuviera encendida o que se viesen en la obligación de llamar previamente para despachar cualquier receta. Pero se trataba de Ester. Ester Cano: la propietaria de la única farmacia de la comarca y la primogénita de Aurelio.  

Qué tenía que ver ella con el boticario de fórmulas magistrales que había sido su padre. Aparentemente, sóle les unía ese garabato de lunar sobre la mejilla izquierda. Algunos vecinos sostenían que ni tan siquiera compartían la misma sangre al haber sido concebida fuera del matrimonio. 
  
En cualquier caso Aurelio le dedicó cada hora del día con la paciencia propia de un jardinero empeñado en que trepen con firmeza sus buganvillas. De entre los tres hijos fue la elegida para continuar su carrera. Le enseñó las recetas básicas para fabricar aguas oxigendas, desinfectantes y colirios. También las fórmulas anticatarrales y los bálsamos de urea tan aclamados entre las villas colindantes. Lecciones impartidas en más de veinte años juntos. 

Xabier Nájera

Al día siguiente de su jubilación encontraron a Aurelio muerto en la cama con una sonrisa particularmente dulce. Para cuando llegó el forense, hacía varias horas que Ester había abandonado la casa. La vieron marcharse en el primer autobús de la mañana hacia Barcelona con una maleta y un sombrero en la mano. Pasó los primeros diez kilómetros evitando la respiración y con los ojos cerrados. Entonces pudo relajar los hombros, abrir el cuaderno en su regazo y comenzar a escribir la primera página de su obra: "Fórmula magistral para una muerte indolora. Por Ester Cano"





 

viernes, 10 de julio de 2015

miércoles, 8 de julio de 2015

Pensar a 40 grados no es pensar


I
El tiempo se acaba para Grecia (prisas, prisas) y respecto al resto se dilata hasta la exasperación. Minutos en llamas. Sumándolos todos, hogueras en cada rincón de Madrid, capital quemada por lamentos y sudores zafios (calor, calor: las voces han comenzado a tirarse por la ventana).  Cuerpo a tierra. Es preferible esperar a que sucedan las cosas por sí solas porque de lo contrario no habrán sucedido nunca. Los ventiladores, aquí o en Europa,  sólo sirven para remover el aire. 


Calle derretida. India



II
Y mientras tanto, entretenerse. Dejar que la capacidad de asombro nos encuentre desprevenidos y sin aliento. Aquí está ese niño chino, lo he visto tantas veces... "Cómo te llamas". No entiende ni pío. Intercede el padre: "Es Paco. 15 meses". Paco Wang Liu, qué pelo tan lacio tienes; qué tarde tan extraña te espera entre tus habichuelas mágicas (snacks, champús, refrescos de cola).

III


Conozco a Lillian Hellman y coincido: Las decisiones, sobre todo las importantes, me producen sueño. Por qué, por qué. "Tal vez porque sé que tendré que tomarlas por instinto, cuando lo que otras personas me dicen que debo hacer es resolverlas pensando".

laeducacioninteresante.wordpress.com



IV
De camino a casa (¿es martes?), jugando a solas. Veo, veo. Talones recorridos por grietas, muslos inconformes en shorts, gestos inflamados de cerveza. Otro año en este jadeo de terral.




domingo, 5 de julio de 2015

Coaching concentrado

 "El poder reside donde la gente cree que está el poder "

[Varys, miembro del Consejo Privado y Consejero de los Rumores del Trono de Hierro de los Siete Reinos]


jueves, 25 de junio de 2015

El regreso de Súper A

La tuya podría ser la historia del súperheroe, pero si me das a elegir te prefiero así. Fuera del cómic has renunciado a tus poderes supraterrenales y hasta te dejas ver en Ikea comprando lotes de perchas y la mítica mesa de cento Lack color negro. Has vuelto tajada, con tetas imperfectas y centímetros de menos. Ahora caminas a ras de suelo con sandalias planas de floripondio cursi pero refinado, y ladras veces contadas. Tienes planes de piel para adentro. Ya no hablas de tatuajes, de americanas molonas con calaveras o del último gin con gominolas de frambuesa en el Válgame de Chueca. Tiene gracia:estás pasada de moda y no te importa. Escapas de tu sombra y la huida te ha llevado al apartamento nuevo. Año uno de tu república. Así comienzas.



(la presentación de Súper A )

domingo, 21 de junio de 2015

Arcones y truenos

Conocí a los hijos del carnicero antes que ellos a mí. En aquel momento no estaba segura de sus nombres, pero tenían que tener uno:  les puse Claudia y Ángel Luis. De modo inconsciente designamos las cosas por antítesis a lo que tenemos más cerca. El perímetro del carnicero lo forma un circuito de vísceras, chuletones y aparatos de refrigeración. La calidez, el arrullo vital, debía de estar en otra parte: en la manta de cuadros del salón de casa, en aquel llavero traído de un viaje a Lanzarote o en esos dos críos arropados entre consonantes de cadencia suave. 



                                                                         Botero


A Claudia me la encontré más de una vez sentada en el arcón de la parte de atrás de la tienda, ajena a su condición de ama de llaves de las terneras muertas. Allí, una tarde de junio, con sus muslos en hervor y el gesto distraído sosteniendo una maquinita de la era digital.  "Veep, veep".

Ángel Luis nunca anda demasiado lejos. Por algún motivo no le dejan revolverse. Es un ciprés ancho sin río ni poeta al que acecha una tijera cada vez que quiere crecer a lo alto. Ayer acompañaba a su abuela como el perfecto paje: cebeza pelada y camiseta y pantalón túnica. El pliegue de la nuca es el único ventanal por el que se descubre su envés de niño. 

Al terminar el día me los encontré sentados en la acera, abrochándose las deportivas. Carla y Pedro Pablo esperando a que su padre eche la persiana para ir a cenar a McDonalds. Sus nombres, los verdaderos, ojalá sean la vibración que anticipa una lluvia de truenos.

lunes, 15 de junio de 2015

coaching concentrado

"Es muy fácil caer en la cursilería y las metáforas de montículos y hondonadas, en una cosa aséptica o en algo soez. Yo me he planteado siempre ese problema e intento evitar esos tres peligros”. [Javier Marías] 

En la literatura como en la vida

Trama editorial (notodo.com)


hoja Excel

 
fotolog.com/isabella-spungen

miércoles, 3 de junio de 2015

la foto #Dos peces

Muy de mañana salieron del agua dos hermanos de sangre y sal. Idénticos peces en fugitiva impresión sobre la boca entreabierta del mar. Jugaron a ser ángeles aleteando sobre la nieve. Jugaron a ser gaviotas. Jugaron hasta hartarse y morder la arena con los dedos de los pies. Corrían, aullaban en una lengua extraña. Espaldas y glúteos cincelados en brisa. 





miércoles, 27 de mayo de 2015

He aprendido (III)- Guía práctica para decidir que es hora de marcharte a casa

1. Los eventos jamás empiezan a la hora porque siempre hay alguien más importante que el último hombre importante que entró en la sala al que se debe esperar. 
2. Las mesas redondas (formato pensado para  que varias personas intercambien opinión sobre un tema) son en realidad  monólogos encadenados en torno a un tablero rectangular.

Martin Ley Ussing
4. La cortesía asfixia. La retahíla de saludos y agradecimientos a autoridades, colegas o visitantes es inversamente proporcional a la lucidez  del orador. No falla.
5. Antes de comenzar una intervención, todas las excusas se dan por buenas. Lo hipster pasó de moda, hay que parecer humilde. "No soy ni mucho menos la persona más indicada para hablar del tema". "No me corresponde a mí el honor de abordar este asunto". "Sin duda hay otras voces más autorizadas".
6. El arrebato emocional por sentirse escuchado puede derivar en embelesamiento. Se han registrado casos de éxtasis.
7. Cunde la creencia de que las palabras rimbombantes  mejoran si se enharinan en ostentosidad y yema de huevo. Testado. 
8. La búsqueda de la precisión acaba con frecuencia en bulimia; léase chorro dialéctico sin sentido. (Si lo singular es específico y por ende particular ¿tiene sentido amontonar todas estas palabras en una frase?)

Gilberto Frometa
9.El orador es pertinaz. Si lo anterior no le funciona prueba con las  generalidades u obviedades arrancadadas de la naturaleza.
10. Se cree que para que un acto sea "de primera magnitud" ha de contener al menos un tópico, un refrán o un proverbio anónimo. Si no, está la alternativa del clásico cierre:  "Disculpen, hemos empezado tarde, se nos ha ido el tiempo y ciertamente nos hemos olvidado hasta de comer, tendrán ustedes hambre".
11. Si pasas del punto cinco ahórrate el sufrimiento. Recoge tus cosas y vete a casa.


He aprendido II 
He aprendido I

lunes, 25 de mayo de 2015

Está dicho

Más abajo que yo, siempre más abajo que yo está el agua. Siempre la miro con los ojos bajos. Como el suelo, como una parte del suelo, como una modificación del suelo. Es blanca y brillante, informe y fresca, pasiva y obstinada en su único vicio: el peso; y dispone de medios excepcionales para satisfacer ese vicio: contornea, atraviesa, corroe, se infiltra.

En su propio interior funciona también el vicio: se desfonda sin cesar, renuncia a cada instante a toda forma, sólo tiende a humillarse, se acuesta boca abajo en el suelo, casi cadáver, como los monjes de ciertas órdenes.

Francis Ponge
Luis Serrano



viernes, 22 de mayo de 2015

Friday's coaching

"I did my best, it wasn't much
I couldn't feel, so I tried to touch
I've told the truth, I didn't come to fool you
And even though it all went wrong
I'll stand before the Lord of Song
With nothing on my tongue but Hallelujah

miércoles, 20 de mayo de 2015

La foto: #Comuniones, bautizos y elecciones

Mayo ha entrado abrupto. Rudo como el intruso que busca desesperado silla en la fiesta. Lo siento por él, porque ya no es mes blanco ni puro. De eso queda el recuerdo de una tarta de comunión con nata montada. A lo sumo el guante olvidado de una novia o el faldón almidonado de aquel bautizo. En los prados no coronas flores. En las casas, alientas prisas y temblores.  La declaración de la renta con tu primer sofoco.  Mayo, eres otro. Te rodeas de aspavientos y de gritos. De canciones sin ritmo y mediocres. Eres carreta de siglas, portador de mil páginas con promesas transparentes, anticorruptas, límpidas. Sólo las sardinas que meces en tu vientre saben a pescado fresco.

Miriam Useros Barrero

martes, 19 de mayo de 2015

Coaching concentrado

"La competencia es la fuerza que surge de la especialización, no de la creatividad"

Gerald HÜTER

Modernismo brasileiro



miércoles, 13 de mayo de 2015

¡Dónde están los lavavajillas!

Somos escurridizos a la manera de una pastilla de jabón tradicional. Me conciencié de esto al llegar a la facultad donde ni siquiera entre los habitantes del piso nos poníamos de acuerdo para llamar a las cosas por su nombre. "Esto es un tendal". "Qué dices, esto es un tendedero". Era uno de los debates clásicos para adornar las madrugadas, ésas en las que las tertulias aún no eran un fenómeno de masas. El diálogo se retomaba por la mañana en un intento de sellar la paz con crispis y tostadas. 
pixfans.com

Las guerrillas léxicas, extendidas por las colinas que anegan los usos y costumbres sociales, eran nuestro Tetris particular. El juego vicioso donde las piezas de razones nunca cuadraban y...vuelta a empezar. 

La gente corriente lee uno o dos  periódicos al día; En España las casas están a 20 grados, lógicamente. Dos de cada tres se van de vacaciones al menos una semana, qué menos que una semana.  Lo habitual es levantarse antes de las 8 a.m. Un adulto normal visita al médico como mucho dos veces al año.


The poisoned pencil

De toda la estadística improvisada pocas veces comprobamos qué resultados eran un calco de la realidad y cuáles iban sesgados de deseos. Siempre sospeché de uno. Diez años después me animo a consultar: ¡Dónde están los lavavajillas! Se suponía que buena parte de España corona su cocina con el artilugio insignia de la clase media afianzada. Game over. Apenas si llega al 40% de los hogares (vivienda principal), señala el INE.


Qué es lo corriente. Qué es lo normal. A ver quién gana la partida.

domingo, 10 de mayo de 2015

Está dicho

Cuando huele demasiado a lejía, se ha cometido un crimen

(Juan José Millás) 



Pablo Gallo

viernes, 8 de mayo de 2015

Friday's coaching

 
 Tierra. Xoel López&I. Ferreiro

La vida siempre tiene algo preparado/
que supera cualquiera de mis fantasías/
nada comparado con lo que realmente sucedía


jueves, 7 de mayo de 2015

La foto #vegetales pin up

Monceau fleurs


Las mandarinas no son esferas perfectas y las peras pueden adquirir poses morfológicas difíciles de mirar. Lo mismo pasa con las patatas, ratas de la tierra, o las fresas que compras con la ilusión de haberte encontrado a un grupo de pin up ladies. A la naturaleza se le piden formas sublimes, como a las chicas calendario, porque se ha instalado la creencia de que el mundo vegetal tiene que caber por narices en un tetra brik de proporciones perfectas.  La paranoia llega a las flores que ya no se miran por lo que son sino por lo que aparentan. El artificio, el bótox y el phtoshop se ponen al servicio de la causa. No está de más recordar que lo natural es belleza y también es libre albedrío. Un atributo que no se incrementa proporcionalmente por lo que cuesta. 

floristería. Rios Rosas, 11






domingo, 26 de abril de 2015

La visita

La visita llega antes de tiempo. No sé qué hora es, pero aún tengo el vaho de la ducha en la cara y el café atravesado en la garganta. Me acerco como un detective a la puerta. Maletas arrastradas por pisadas. Pies que llevan a trote voces. Vocablos familiares desprovistos de letra. En un minuto pasos, equipajes y gritos posan la montura sobre el felpudo en poesía imperfecta. 

Entró con la visita la primera inhalación de la mañana y sin notarlo la luz iría conquistando cada poro. Pasaron horas rápidas de jolgorio absurdo por compartir agua del grifo servida en una terraza. Horas estrechas paseando trofeos terrenales en bolsas de cartón y plástico. Hubo horas tuertas, horas blandas y horas sobrellevadas con paseos chamberibianos proyectando planes sujetos con hilo de cometa. Hay quien se desentiende de ellos, de los sueños, y los suelta al aire como una paloma que se sabe muerta. 

                                                 La cometa. Ignacio Pinazo

Las horas rápidas nos dejaron sin silencios y nos desbordaron con conexiones vitales, en una suerte de big data en la que fantaseamos sobre lo que fuimos; lo que seremos, lo que hubiéramos sido...Como dando por hecho que la existencia puede disfrazarse de tantos tiempos verbales para encarar lo que en realidad es. 

Es domingo: tras las horas llenas, fente a frente con el eco. 










martes, 14 de abril de 2015

Contando niños, vacas y perros

Hay tres cosas que veo todos los días: el portero del edificio, los contenedores de basura y los perros. Muchos perros. En Madrid hay medio millón y deben de pernoctar por algún rincón de la cocina de las casas; en el pasillo, que suele ser una zona de desahogo, o quién sabe si comparten sábanas de franela con el dueño. 

dns1.einge.com

Es un misterio que se une al misterio previo de cómo se organiza la gente para vivir en sus cajas de zapatos. Y no va por la superficie de los apartamentos. La vida en bloques está regida por algunos principios y uno básico es que el de arriba te taconea en la cabeza, igual que tú clavas las zancadas de las noches de insomnio en el cráneo del vecino de abajo. Al respecto pienso que funciona mejor tener vecinos mayores: es más agradable que te pise el cerebro una zapatilla de andar por casa, con su cadencia equilibrada, que unos mocasines ansiosos o las navajas en punta de su mujer. Pura subjetividad. 

srperro.com

Qué hacen esos perros. Qué comen y qué piensan de su vida. Vuelco la pregunta sobre ellos porque la versión de los  dueños me la sé. Que si por el día matan el tiempo viendo un rato el programa de Anarosa o escuchando a Pepa Bueno. Que si luego salen a alternar por la tarde y otros minutos antes de acostarse. Que si saludan a sus amiguitos de la zona... Cosas así. A veces les dejan ligotear pero para qué. La mitad están castrados y la otra ha cogido el vicio de resolver las cuestiones carnales por su cuenta. 

Ante la abundancia de canes, cada vez más restaurantes, peluquerías y tiendas les permiten entrar en los locales. El Mundo da hoy detalles sobre este asunto. Otros no corren la misma suerte.  También existe la tendencia hotelera creciente que prohíbe la entrada de niños en sus establecimiento porque gimotean, necesitan alzadores en la silla y a veces (sólo si sus padres lo consienten), gritan más de la cuenta.

En España sigue habiendo más vacas (5,8 millones de acuerdo al último recuento del INE) que canes (alrededor de 5,4 millones, según diferentes fuentes), aunque el número de niños (4,8 millones, de entre 0 y 9 años) es inferior al de perros.

Me gustaría toparme cada vez con más niños, menos perros y..., bueno, dejemos por hoy en paz al portero.











viernes, 10 de abril de 2015

TÚ lo HACES

runrun.es
runrun.es











Yo coordino, tú lo haces
Yo coordino, tú lo haces
Yo coordino, tú lo haces 
Yo coordino, tú lo haces
Yo coordino, tú lo haces
Yo coordino, tú lo haces
Yo coordino, tú lo haces
Yo coordino, tú lo haces
Yo coordino, tú lo haces
Yo coordino, tú lo haces
Yo coordino, tú lo haces

Y de tanto coordinar, el señor Yo acabó perdiendo sus destrezas y el habilidoso Tú se marchó de la oficina. 

Hasta hoy 

 

miércoles, 8 de abril de 2015

Coaching concentrado



Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera  [Jean Paul Sartre]

wikiart.com