Páginas

sábado, 27 de abril de 2013

Adela

26/04/2013


Algo ocurría al llegar a esa casa. Llamábamos a trompazos a la puerta porque el picaporte, esa mano de hierro que machacaba la madera con cada golpe, era una invitación al ruido inconsciente, al jaleo primitivo que se vuelve llama en el corazón. 

-"Adelaaa, Adelaaaaa". 

Y antes del tercer grito, ya aparecía Adela. Con los ojos más alegres que probablemente veré nunca y los brazos sueltos, al aire. Libre. A ella le gustaba ir así. Con la falda a ras de las rodillas  blancas, algo jadeantes,  y una camisa fina sin más telares...para qué más. 

Enseguida íbamos a la salita y nos llenaba los bolsillos con alguna chuchería. Adela era de colores, como sus bombones de celofán. Era naranja enérgico. Era azul  y era verde. Era rosa y era sangre . Era también amarillo, pero no tragaba con el morado, morado no: "Es triste el morado..."

Lo triste, lejos. Ella, la ebullición. 

martes, 23 de abril de 2013

Entre medias

23/04/2013

He dormido a trozos. Mucho al principio un poco al final y...nada entre medias.

En el rato entre medias he bebido agua y comido seis ciruelas pasas. Hay un vecino al que le suena la alarma a las 4.30 de la mañana. Tiene una de esas alarmas de los móviles antiguos, una chicharra que me ha recordado a los exámenes finales de COU

 ¡4.30! ¿A qué se dedicará?

martes, 16 de abril de 2013

tíos con mechas


16/04/2013

la sala de la 4ª era esta mañana una demostración de tupperwares multiusos:

"-Rosa o azul
-Cuadrado para el pollo o redondo para el puré..

-...Me llevo el kit completo o compro el resto mañana. Qué me dirá F..

-A F. no le gustan los trastos, me lo tiene dicho, pero es que son tan pequeñitos...tan monos. Y prácticos"

-..La de al lado se lleva más. Se lleva dos tupper extra para el congelador.

-Ay, no. A mí esos no,  que yo no como cosas congeladas..

-..Suspiro por el de tapa verde. Verde hace juego con la cocina y las botas nuevas de Pablito. Podría llevarlo al cole con el uniforme

-No sé, no sé...Sí sírvame un poquito más de café. Sin leche. Bueno, desnatada. Mejor no.Un té al limón y uno de esos bollos.

-Qué indecisión. Mejor le pregunto a F. Sí: lo  que diga F"

Y ahí estábamos nosotras dos. Con ese pelotón de falsos tíos con mandil de putita y las mechas recién puestas, adoptando cada uno de los típicos tópicos asociados por convención a la psique femenina

¿Y ahora qué?no hay marcha atrás porque sus neuronas han cambiado.

Igual en la próxima Ley de Igualdad pillan algo. Mucha suerte

viernes, 12 de abril de 2013

Supervivencia

12/04/2014

Cuando la naturaleza se pone terca te dan ganas de escupirle en toda la cara.

Siempre he tenido las nalgas apoyadas en hierba húmeda y el subconsciente alerta porque en cualquier momento llegaría la tiritona. Donde yo nací  aprendes antes lo que es una cistitis que a ordenar las vocales. Los niños se crían en humedales y si nada lo evita se les pone cara de berza. De berza fresca, pero verdura al fin y al cabo.

Cómo fastidiaba ir a jugar al balón; acababa siempre en babas de agua pero a la profesora de gimnasia tres narices le importaba. "Tienes manos de mantequilla! ". Ya, claro.


El Domingo de Ramos todos esperábamos estrenar ropa y al final echabas de menos los zapatos de cordones del colegio para poder vivir con pies calientes la grandeza de la entrada del Señor en Jerusalén.

El ser humano es acuoso en general pero en le norte se vive de una forma diferente; la humedad se integra en forma de vaho en las ventanas de las casas y genera una obsesión por regalar y recibir paraguas.

Así las cosas vuelvo a la frase del principio. La crueldad de la naturaleza porque ¿qué necesidad tenía yo de ser alérgica al ambiente humoso?

Pero uno intenta portarse bien y entender al Universo. Hacerle la reverencia. Y entonces ocurr.  Patada en la carne fría del trasero al intentar, con inocencia primaria, resolver los 'achises' y el malestar con un buen chute de vitaminas.

La cara enrojecida. El espíritu de superviviencia por el suelo.

jueves, 11 de abril de 2013

Pan y chorizo

11/04/2013

 

Ayer fui feliz comiendo un chorizo metido en una rebanada doblada de pan de molde. Lo saqué de la nevera y me lo comí con la rabia del león de la selva. Tal cual. Y noté mariposas de cerdo por el estómago

miércoles, 10 de abril de 2013

krsskrsssskrssss

10/04/2013

Cómo me gusta triturar fruta por la mañana. Lo meto todo ahí y me produce un desahogo que solo se explica con una onomatopeya ( krssssskrsssskrssssskrsss)

Este crujir por las mañanas es imprescindible. Es un fijo de mi rutina porque todo lo demás es puro azar. Ahora voy en un taxi rumbo a un evento al que no estaba en principio invitada. Menos mal que no me dio por trotar hoy en vaqueros rotos o botas rasas. La imagen de duende no casa bien aquí. Con todo hoy seré la chica rara de pantalones curiosos zapatos s sin calcetín: los llevo en el bolso.- Esta mañana dudaba: oscuros o piel? - No hay tiempo para pensar , hay que triturar el dia

Murmullo

08/04/2013

Buenos días. Hoy soy un pingüino de esos que viven en los parques temáticos. Después del fin de semana toca volver al uniforme. Acto oficial es sinónimo de americana, pantalón pitillo ( por eso de darle un toque transgresor al " no traje" ) , bolso marypopins ( cargadores, tableta, ciruelas, un plátano...) y top con toques blancos ( esta mañana tenía demasiadas ojeras como para pasar por el fotomatón, asi que en otro momento os lo enseño)

Prefiero quedarme con el murmullo del fin de semana, mis botas rojas, que sacan mi lado más duende, y el homenaje sandwich con huevo de yema amarilla que me preparó Jg

Buenos días

Dios también creó cruasanes

03/04/2013


Tengo el síndrome wednesday (significa algo así como que en el ecuador de la semana empiezo a hacer cosas raras. Mariadas...)

A las ocho menos cuarto estaba en la cola de la clínica para hacerme los análisis.  Y allí estaban ellos: un grupo de viejecillos con sus tarros de orina en la mano...¿para qué camuflarlos en una bolsa? A ciertas edades uno recela tanto de lo suyo que llega a creer que su pis le hace mejor al resto. "Mi pis es mi pis, y que no me lo cambien". Pues vale, señora. Ese apego a los excrementos propios creo que no lo comparte ningún otro mamífero.

Sujetar con orgullo un tarro de los orines hace a algunas personas sentirse importantes, una muestra de que no sale a cuento irse de gala y zapatos de aguja para presumir de lo propio. Estoy segura de que algunos han estado observado su pis desde ayer por la noche. "El mío es muy amarillo".Lo agarran como si fuera oro a punto de ser hurtado por la enfermera. ¡Qué gusto tener que empezar el día organizando pises ajenos!. Supongo que esta chica vendrá al trabajo sin desayunar por la cuenta que le trae.

Mi turno. Pero no tengo volante así que me dan la patada con el 'vuelva usted mañana'. Sigo pensando en el dichoso volante; ¿me lo habrán dado? ¿dónde puede estar? con un poco de suerte lo encontraré al llegar a casa entre las acelgas y el bote de pimientos. Mariadas... Solo se me ocurre a mí ir a hacer unos análisis así, al tuntún. Si lo sé me traigo un poco de pis cetrino para no sentirme sola entre tanta clientela.

A las 8.30 moño en la cabeza entro por la puerta del ministerio. Estoy cansada y a punto de darme un vahío. La manzana me sabe a poco, entonces me acuerdo de que Dios también creó los cruasanes para momentos como estos.


Arramplo con uno en la cafetería. No es excelente pero lo degullo sin pensar en las harinas refinadas. Estoy en baja guardia.  A Maricruz, mi secretaria, le gusta mi peinado. Sin saber por qué le cuento que me nace el pelo "en algún lugar remoto de mi cabeza" y que "por eso a veces no me pongo coleta, s porque se me ven las entradas". A ella le parece interesante ir así, de pelona por la vida con surcos de carne que se confunden con pelo. Ella sabrá, pero yo creo que quizá me deba cortar el flequillo.

El día se me ha ido de las manos 

Todo al rojo

02/04/2013

Porque da fuerza. Porque me hace dudar de que mi color favorito es el azul... O no.

Lo mío en mi saco

1/04/2013

Al bajar por la cuesta que separa mi casa del trabajo suelo poner una canción aleatoria en el iphone.  En realidad lo hago siempre. La primera canción del día se ha convertidudo en un ritual básico hasta el punto de que me enfado si suena un tema deprimente de Los Secretos o uno trasnochado de Sakira. Esas primeras notas pueden marcarte un día bueno, regular o simplón. Sí, es algo así como una superstición que me recuerda a la obsesión de Jesús por leer el horóscopo. (Piscis, 1 de abril. "Es recomendable que, por la fata de capacidad práctica, busque consejo para no alterar el desarrollo de su vida con innecesarias preocupaciones"...dice El Mundo)

El tema que me ha sonado hoy es  "Tengo un trato, lo mío pa' mi saco". Una canción de rap de La Mala Rodríguez. Al principio no me sugirió nada pero "Claro...", pensé a los pocos metros . "Aquí voy yo con mi bolsa-mochila carreteando todos mis trastos: la tableta, una manzana golden, los kleenes y las cosas de la alergia...hasta el tuper con el brócoli ".

Pues eso. Lo mío en mi saco.

Resoplo

22/03/2013

He abierto los ojos a las 6 y me he lanzado sobre un zumo thermomix de piña, kiwi y mandarinas troteras algo duras...

Y al calzarme, oh sorpresa, no aguanto mis botines. Tengo los pies negados. Llevo semanas fijándome que esto me pasa algunas veces a mitad de semana: el empeine se queja, y la planta bufa como un burro de carga

hoy tengo que ir a la caza de un Salón de actos (pa arriba y pa abajo) así que me he preparado para la misión que me coge algo fatigada ( y minada: creo que he perdido masa muscular y hasta mi tierna barriguilla)


Así que, esto es lo que hay :

- mallas granate (bueno, tienen algo más de glamour)

- Camisa vaquera ( es tendencia)

- y en los pies.... Botines planos con tachuelas . Si; planos.

.... La cara que va a poner D.P cuando me vea aparecer así. No por las trazas sino porque parezco del instituto... Con las ganas que tengo yo de ser mayor ! ( corporal, mental menos)

Súper A

21/03/2013

Amparo es un nombre muy español y a ella solo le falta llevar una peineta con un clavel rojo. Aunque ahora que lo pienso , tampoco le importaría ponerse un tiesto en esa cabeza refinada que le corona el rictus.

Amparo es rara. Esta mañana me ha recibido de negro. Vestido XS por la rodilla, medias de neopreno ( con un toque de fulgor) y esos tacones tan suyos que no desdicen en su metro cincuenta y cinco.

Amparo se pinta la boca de fresa porque juega a ser una niña que taconea con alma de mujer. Lleva mas de diez años trabajando aquí, pero no se arruga. Tiene un pacto con el tiempo pero por encima de todo con ella misma

" Sabes por qué me he puesto botox? Porque anulé mi boda un mes antes de celebrarse, llegué a separarme otra y finalmente tuve que echar de casa al supuesto amor de mi vida. Y después de esto , pensé: Amparo, sé sincera, si tú lo que quieres es hacer lo que te da la gana. Disfruto trabajando como una bestia. Me gusta este trabajo tan de picos , tan intenso.... Pero siempre con buena carta. A mi la cara que no me la quiten, que me ha costado una pasta"

Y me lo cuenta así, de frente, mientras me tiende despreocupada su mano. La mano de amparo está llena de surcos, llena de ríos de vida que fueron o pudieron haber sido...

Pero eso ahora qué más da.



A rayas

19/03/2013

A rayas. Porque miro al cielo y no sé qué demonios le pasa. Porque no entiendo a los seres que pululan por aquí. Porque walter llega media hora tarde. Porque os escribo al dictado del subconsciente.

Azul es nombre de jueves


14/03/2013

Hay jueves y jueves. Hay tantos tipos de jueves como semanas en el calendario pero me quedaría con dos

Los 'jueves verdes' son como una discoteca móvil. El azúcar del fin de semana se huele y , aunque luego cause estragos, la ilusión de abrir la lata de los melocotones te vuelve espídico. Las pupilas se dilatan y hasta puedes notar salivación.

En los 'jueves azul', en cambio, todo fluye con una aparente calma. En un momento revuelves el café, y en otro la opción de centrigugado se apodera del estómago. El azul es el mar y es el cielo. Ahora miras arriba...ahora estás abajo. El jueves azul es raro porque pasa como una parsimonia dejándote una sensación dulce salado




En París

11/03/2013


-¡Noooo! ¡Así no!. ¿No ves que se me ve mucho la frente?
-¡Pero es que es tu frente! ¿Qué quieres que le haga?
-Pues enfoca mejor...O avísame de que estoy despeinada. A ver repite..Y que no me salga el flequillo abierto
-Ya pero a mí me gustas así.... ¡si en el fondo sales muy bien!
-Ya claro...eso lo dices tú porque tienes la frente pequeña. Trae para acá, me voy a hacer una auto-foto, a ver qué sale..

Y salió ésta. La de perfil; no es perfecta pero a mí me lo parece en comparación con las 78 restantes en las que el viento y el polen volador me jugaron una mala pasada. Así que estoy orgullosa de ésta; en cierto modo, es el desenlace de una disputa con moraleja. Siempre hay que salir airoso de cualquier situación por superficial o pequeña que parezca. ¿O acaso te va a estropear el album de los recuerdos el hinchazón de los ojos y la nariz pimiento? Ni hablar...

Para celebrarlo, desayunamos una deliciosa barrita con mantequilla de verdad untada sobre pan de verdad. El zumo era también de verdad. 
 

Fantasmagórica

6/03/2013

Llevamos una semana de lluvia de cloaca con esencia a patatas de McDonalds.
Cuando llueve en Madrid los edificios se vuelven ridículos. Y todo por esos aparatos de aire acondicionado, la mitad de ellos con las aspas rotas,  que me recuerdan 
a la Venezuela de Chavez. Va ya una semana sin ver el sol. Me despigmento y ya no me hace gracia recogerme el pelo con un turbante de niebla.
 Lorenzo, vuelve.
(Me he pintado los labios de magenta y puesto el collar babero)

De la paz al rosa

7/02/2013
 
Pensaréis que me he vuelto loca o, peor, muy comunicativa. En cierto modo es así. No prometo coger el teléfono siempre que suene, ni contestar al instante a los 'wasups'. Tampoco amortizar la tarifa plana de la línea fija de casa , pero... ¿por qué preocuparse?. De vez en cuando mis dedos laten y fijaos: ahora no paro de contar historias. Cortas, tontas...
 
Ojalá hubierán inventado antes el e-mail que los fastidiosos móviles, siempre hundidos en el bolso, ocultos como un traidor esperando al acecho. Suenan cuando quieren y nunca preguntan si se puede entrar. Los teléfonos doblegan  la voluntad, ignorada como una vieja  a la que no le queda más remedio que aguantar  los timbrazos de los gamberros ...y sin posibilidad de rechistar.
 
Hablo tanto por teléfono en mi trabajo que me cansa la voz. "Adiós, gracias". "Si te parece te devuelvo la llamada más tarde, es que estoy hablando por la otra línea" , "Estamos en contacto" , "Gracias, muchísimas gracias por todo", "Lo vemos esta semana...te haré llegar la información". "De acuerdo, sin problemas". "Fenomental, suenta realmente bien. Si, bien".
 
"bien, bien, bien...".
 
¡¡¡¡Ya está bien!!!! Prefiero teclear porque elijo cuándo y para quién.
 
Supongo que este ímpetu será temporal. Me refiero a que no todas las tardes está uno en silencio y con la cabeza quita, atada bien a la nuca...Con el alivio que eso supone. Las cabezas, como los globos de feria, son seres alados: en cuanto te descuidas ¡zas¡ las pierdes y puede que no vuelvas a verlas nunca más.
 
Por suerte, hoy está quieta, anómalamente tranquila... contándome que hoy es un día grande porque ha hecho las paces con el rosa. Sí, ahí está...el rosa ya es un color amigo aunque mejor rebajado con granate. Sí, mucho mejor
 
Me quedo más tranquila.

La chaqueta

7/02/2013

Mientras burbujea el hervidor  de corte germánico que tengo aquí al lado (es monstruoso, pero por nueve euros no  pido milagros) os cuento un momento extraño. Una especie de feedback ('vuelta atrás en el tiempo')

De pronto he mirado por la ventana y.... "oh Dios ¿esto es la Castellana? ¿Estoy en madrid o ...espera...hoy es miércoles o fin de semana?"

Confusión porque no oigo coches y el cielo está intensamente azul pero lleno de nubes gominola: ¡Es un cielo astur! y yo diría que de domingo. 
Entonces miro la chaqueta y me doy cuenta de que quizá es la hora de comer y guelita Concha anda revoloteando con una olla con muchas judías verdes con tomate. En la encimera hay medio limón rodando y croquetas. Las huelo. Dice no sé qué de la bechamel, que está buena, pero no tan buena como otras veces, porque el aceite no estaba tan caliente como otras veces y al freír...

La chaqueta. Caigo en la cuenta de que a menudo lleva puesto algo de color beige. Y esta chaqueta le sienta bien, porque además es larga y  de una tela "como gordita" porque, ya se sabe, " la lana es lo único que abriga. En el invierno, lana". Tiene el corte que a ella le gusta en sus chaquetas; es larga, con hechura para poderse revolver y lleva una cinta de terciopelo que rodea las solapas. Tiene chispas de ocre, marrón, algo de negro....Luz de blanco.